Juegos de Mario Bros, curiosidades que no vistes


Mario Bros es un juego de video que apareció en escena y fue inmortalizado en los años 80. Para el año de 1983, fue creado el primero de la serie de juegos de Mario Bros, por Shigeru Miyamoto ​y Mitsuharo Sato, los mismos creadores de Donkey Kong. Hasta la actualidad son 172 los juegos de Mario Bros contabilizados, aunque en ellos no sea Mario el protagonista.
Datos interesantes de los juegos de Mario Bros
Originalmente, en su primera aparición, Mario se llamaba Jumpman (Saltador). Este interesante personaje debe el nombre de Mario, al entonces propietario del edificio donde se encontraban las oficinas de Nintendo para aquel entonces, Mario Segale, ya que se consideraba que tanto Jumpman como Segale tenían características físicas distintivas similares, y en retribución por confiar en las promesas de los pagos atrasados ante los aprietos económicos de Nintendo.  
Hace ya más de 30 años, Mario hizo su primera aparición en Donkey Kong. Para ese entonces Mario, no era un fontanero, como es conocido en la actualidad, sino un carpintero. Algunos de sus rasgos característicos se incluyeron en el personaje para cubrir errores técnicos, que con la tecnología del momento no eran fáciles de controlar, tales fueron el bigote, la camisa interior, los guantes y el sombrero.
Curiosidades de los primeros Juegos de Mario Bros
Donkey Kong (1981)
Inicialmente, el personaje de Mario fue creado para el videojuego de Donkey Kong en 1981, inspirado en King Kong y Popeye, donde la participación de Mario estaba encarnada en la figura de Jumpman, que así se llamaba en ese entonces. Así como existía un triángulo amorosa entre Popeye, Olivia y Bluto, en este caso, se reproduce el concepto entre Donkey Kong, la Princesa Vilma luego llamada Pauline y Jumpman.
Desde su primera aparición hasta la fecha existen muchos juegos de Mario Bros. En este juego, Donkey Kong, era un simio terco, y el oponente de Jumpman, inicialmente. El objetivo del juego era rescatar a la damisela en apuros, esquivando todo que Donkey Kong lanzaba. Fue el primer personaje de los juegos de video que podía moverse por toda la pantalla.
Mario Bros (1983)
En este nuevo videojuego se adaptó al personaje a una nueva profesión. Con su gran bigote, gorra roja y nariz redondeada, aparece entonces como un fontanero, quien tiene que deshacerse de todas las criaturas que aparecen en escena, en un escenario de varios niveles, arriba y abajo, atravesando ductos, propios de un fontanero. Ahora Jumpman se llamó Mario.
En esta serie de juegos de Mario Bros, Mario aparece en compañía de su hermano Luigi, quienes se enfrentan a las tortugas y amenazas que surgen de las tuberías. Ambos personajes se caracterizan por sus grandes narices, gorras y bigotes. Mario siempre mantuvo sus característicos colores azul y rojo. En principio, según sus creadores, esto se debía a que estos colores hacían que el personaje se destacara bien en pantalla, y Luigi con su color verde. Lo peculiar de su gran bigote, según refieren algunos, era por la complejidad de los primeros inicios en digitalizar la boca, problema que fue resuelto con su popular bigote.
Super Mario Bros (1985)
De todos los juegos de Mario Bros, éste es el primero en el que el personaje puede descubrir diferentes escenarios, moverse y desplazarse de forma lateral a través de un scroll lateral en la pantalla, siendo el primer videojuego en lograr esto. De los juegos de Mario Bros, éste es reconocido como uno de los videojuegos más vendidos de toda la historia. En este juego siguen las aventuras de los hermanos Mario y Luigi, pero ahora en 8 mundos diferentes con cuatro niveles cada uno, y deben rescatar a la princesa Peach del Reino Champiñon, ya que fue capturada por Bowser y Rey Tortuga Koop.
Este juego marco un hito en la historia de los juegos de Mario Bros y los juegos de 8 bits. Se narraba una historia interesante, había secretos bien guardados. Super Mario Bros fue sucedido por Super Mario 2 (1988) y Super Mario 3 (1990). En Super Mario los jugadores podía escoger jugar tanto con Mario como con Luigi, para Super Mario 2, podía elegir jugar con cualquiera de 4 jugadores que eran Mario, Luigi la Princesa Peach y el honguito Toad. En Super Mario 3 lo héroes adquirieron nuevos poderes y se desenvolvían en nuevos y diferentes escenarios.
Super Mario World (1991)
Para el lanzamiento de este juego, Nintendo ofrecía un paquete que incluía el juego y la consola Super Nintendo Entertainment System. A partir de este momento, Nintendo da un salto a los juegos de 16 bits y dos dimensiones,  incorporando a Yoshi como nuevo personaje de la Saga, permitiendo a Mario Montar sobre él y avanzar con mayor velocidad. Mario y Luigi deben restaurar el universo de Dinosaur Land, donde viven diferentes tipos de dinosaurios y rescatar a la Princesa Toadstool de su principal enemigo Bowser. Siguen sumándose nuevos poderes a los protagonistas.
Super Mario Kart (1992)
Es el primer juego de la Saga Mario Kart, diseñado para las consolas Super Nintendo Entertainment System (SNES). En este video juego, el jugador puede tomar el control de cualquiera de los 8 personajes característicos de Mario (Mario, Luigi, Princesa Peach, Yoshi, Bowser, Donkey Kong Jr., Koopa Troopa y Toad), cada uno de los cuales tiene diferentes y específicas habilidades. Existen tres niveles de dificultad y puede jugarse multijugador, o individual, compitiendo con los otros personales controlados por la consola. Una de las novedades resaltantes de este juego fue el uso de gráficos modo 7, que permiten manipular las texturas de las superficies para rotarla y escalarla para dar efecto de 3D en superficies 2D. 
Super Mario kart tiene dos modos para un jugador, Mario Kart GP y Time Trial compitiendo contra 7 adversarios que son controlados por la consola. Para multijugador existen tres modos, Mario Kart GP, Match Race y Battle Mode, en este caso solo pueden participar dos jugadores a la vez y la pantalla se divide en forma horizontal y el segundo jugador utiliza la sección inferior de la pantalla.